lunes, 3 de agosto de 2009

LO BÁSICO DEL COACHING SISTÉMICO




Al Coaching Personal que incorpora y aplica el conocimiento de los sistemas humanos se le denomina Coaching Sistémico.

Tiene lugar en sesión individual. La visión sistémica se introduce mediante figuras, tales como papeles, fieltros, muñecos, posavasos, piezas de ajedrez, piedras u otros objetos diversos. Cada uno de ellos aporta en mayor o menor grado su característica espacial, visual, simbólica, metafórica y relacional.

Permiten al cliente traducir una información a veces difusa en un campo de información visual, “mirarse desde fuera”, externalizar su asunto, ampliar su realidad, ver dinámicas y conflictos no expresados, experimentar distintas vivencias, crear analogías y conexiones no reconocidas hasta ese momento, visualizar obstáculos y maneras de superarlos, buscar y encontrar nuevos recursos, visualizar sus alternativas, proyectar, reformular y encontrar una buena posición donde está su fuerza dentro de su sistema familiar, organizacional o social.

Según María Colodrón, el Coaching Sistémico:

· “Nos permite ampliar y completar la visión de la realidad. Al operar con imágenes más que con abstracciones racionales, procesamos un tipo de información que activa el hemisferio derecho”.

· “Consiste en un proceso continuo de evocación y resonancia que supera la simplicidad lineal de causa-efecto”.

· “Permite sortear la intelectualización defensiva verbal del cliente”.

· “Ofrece al cliente la posibilidad de ocupar una posición exterior a su sistema y por tanto, de captar desórdenes e implicaciones que sus puntos ciegos estando dentro le impiden ver”. Hay ciertas partes de nuestra espalda que no podemos ver. Necesitamos la ayuda de alguien para verlas.

La versatilidad de este trabajo permite aplicarlo de muchas formas, a diversos ámbitos (familiar, laboral, organizacional, etc.) y con distintos objetivos.

El Coaching Sistémico aporta en un mínimo de tiempo información relevante sobre el asunto planteado por el cliente y sobre su sistema.

Su metodología contribuye a la consecución de los objetivos de este programa y constituye un puente de unión entre el coaching y el trabajo sistémico de constelaciones familiares y organizacionales.

Este programa dedica 8 horas a lo básico del Coaching Sistémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario