lunes, 3 de agosto de 2009

FORMAS ESENCIALES DE MEJORAR MI COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS


John Grinder, profesor de Lingüística en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santa Cruz, California y Richard Bandler matemático, informático y estudiante de psicología en la misma facultad, creadores de la PNL, después de observar los patrones del lenguaje y las capacidades intuitivas de tres de los más eficaces psicoterapeutas del mundo (Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson), lograron destilar los ingredientes de qué es lo que hace posible el cómo y consiguieron explicitar la sintaxis sobre cómo las personas evitan el cambio y, por lo tanto, cómo ayudarlas a cambiar.
Robert Dilts ha estudiado los escritos y discursos de las personas que más han influido en el curso de la historia de la humanidad, y ha logrado codificar algunos de los mecanismos lingüísticos clave que estas personas emplearon para persuadir a otras e influir sobre las creencias sociales y sistemas de creencias. Pero las palabras son estructuras superficiales que tratan de expresar estructuras profundas, y eso no siempre es fácil. Según Dilts: “La magia del cambio proviene de la capacidad para acceder a algo que está más allá de las propias palabras”.

“Hay palabras que polucionan, y otras que curan”. Joseph y Caroline Messenger.
“Las palabras nos condenan o nos liberan”. Ruth Bebermeyer.
“A menudo, nuestra actitud al hablar y nuestras palabras ofenden o hieren a los demás y a nosotros mismos. En vez de reaccionar como autómatas, nuestras palabras se pueden convertir en respuestas conscientes en base a lo que observamos, sentimos, necesitamos y pedimos a los demás. En este caso, nos sentiremos impulsados a expresarnos con sinceridad y claridad, y a prestar una atención respetuosa y empática a los demás. Cuando centramos nuestra atención en los cuatro aspectos citados y ayudamos a los demás a hacer lo mismo, establecemos una corriente de comunicación que discurre en los dos sentidos y se manifiesta de una manera natural”. Marshall B. Rosenberg.

Rafael Echeverría, en su “Ontología del Lenguaje”, hace una gran aportación aclaratoria de muchos aspectos relacionados con la convivencia y la comunicación humana.

Este programa aporta los enfoques anteriores y los enriquece con ejercicios prácticos a lo largo de 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario