martes, 21 de abril de 2015

Bert Hellinger el padre de las Constelaciones Familiares


Nació en Alemania en 1925.Durante su juventud estuvo en una organización católica que no participaba de las ideas del nacionalsocialismo. Fue vigilado por la Gestapo. A los 17 años se alistó de soldado y combatió en el frente. Le hicieron prisionero de guerra y estuvo en un campo en Bélgica. Paradójicamente de este modo pudo librarse del nazismo. Acabada la guerra, estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951).

Entró en una orden católica religiosa y empezó un largo proceso de purificación. Estudió Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954). Después estudió un año más en la Universidad de Sudáfrica donde obtuvo un grado académico en Educación Universitaria.
                                                             

Estuvo 16 años como misionero en Sudáfrica con los zulúes. Allí fue director de varios colegios, entre ellos el Francis College en Marianhill, y ejerció la enseñanza y el sacerdocio. Posteriormente participó en un entrenamiento ecuménico interracial y de dinámica de grupos, de carácter fenomenológico, guiado por el clero Anglicano. De ambos aprendió la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a si mismos con las fuerzas de la naturaleza.

Después de 25 años dejó el sacerdocio de una forma amistosa, volvió a Alemania y empezó un entrenamiento psicoanalítico en Viena. Durante este entrenamiento, su formador le proporcionó un libro sobre Terapia Primal que le descubre el trabajo terapéutico a través del cuerpo. Una vez que finalizó su entrenamiento en Psicoanálisis realizó otro posterior durante nueve meses en Terapia Primal directamente con Janov y su formador en Los Ángeles, California, y en Denver, Colorado.

Otras escuelas psicoterapéuticas tuvieron también influencia en su trabajo como el Psicodrama, la Terapia de Gestalt y el Análisis Transaccional, que integró con lo que había aprendido de la Dinámica de Grupos y el Psicoanálisis. Su trabajo con el análisis de guiones le llevó a descubrir que algunos de los que funcionan en la persona, pasan de generación a generación y se manifiestan en sistemas de relación familiar. El libro “Lealtades invisibles” de Ivan Boszormenyi-Nagy le dio luz para descubrir las lealtades ocultas y las dinámicas de identificación dentro del sistema familiar. El equilibrio entre el dar y el tomar en las relaciones familiares también fue un hallazgo importante en su trabajo.

Posteriormente comenzó su formación en Terapia Familiar Sistémica. Gracias a la lectura de “El triangulo perverso” de J. Haley, descubrió la importancia de la jerarquía dentro de las familias. También se formó en Hipnoterapia con Milton Erickson y en PNL. Con ésta descubrió la terapia orientada a la solución, y con la hipnosis, el uso de historias terapéuticas.

A través de la experimentación e integración de todas estas terapias, Bert Hellinger llegó a desarrollar su propia terapia familiar sistémica. Su trabajo con Constelaciones Familiares, de modo fenomenológico y enfocado hacia la solución, le ha valido el reconocimiento profesional como uno de los terapeutas claves de la psicoterapia actual.

Su trabajo ingente, sus descubrimientos sobre dinámicas humanas vitales y su abierta exposición de sus hallazgos y metodología, han permitido un salto sustancial en la comprensión del funcionamiento de los sistemas humanos.

Desde aquí expreso mi más profundo agradecimiento por todas las enseñanzas que he recibido directamente de él y de algunos de sus numerosos discípulos.


Una oportunidad para descubrir las constelaciones sistémicas y liberar esos asuntos que limitan nuestro desarrollo personal. El domingo 26 por la mañana en Majadahonda, en Yoga Space. Más información pincha aquí



Carlos Surroca
 Linkedin Carlos Surroca






No hay comentarios:

Publicar un comentario